miércoles, 6 de agosto de 2014

ASOCIACIONES DESTINADAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INSEGURIDAD EN COLOMBIA


La inseguridad en Colombia nace principalmente hace cerca de cuarenta años como producto de la confluencia de ciertos movimientos armados campesinos, los cuales, adoctrinados por el Partido Comunista Colombiano, constituyeron un grupo armado rebelde de orientación pro-soviética. Con el pasar de los años y las décadas, y gracias en especial a la negligencia y a la torpeza sucesiva de varias administraciones, este grupo fue creciendo en dimensiones y en poder, este movimiento armado se lo conoce como las FARC, siguiendo así a lo largo de los años generando grandes problemas en Colombia.




En lo referente al tema que hoy nos ocupa, una de las características más importantes del conflicto armado colombiano es la ausencia de control estatal en vastas zonas del territorio nacional. En muchas de estas zonas, el poder es de facto ejercido por grupos armados ilegales de diverso color y orientación. Como consecuencia de este fenómeno, la vigencia del ordenamiento institucional colombiano en estas áreas es meramente formal, ya que el aparato estatal que estaría a cargo de hacer cumplir las leyes y brindar seguridad a los derechos de los ciudadanos está ausente.





Varios factores conspiran para que esta lamentable circunstancia se presente. Colombia es un país con una muy diversa y difícil geografía: la existencia de grandes cadenas montañosas y de vasta áreas selváticas dificulta la presencia de los órganos de gobierno y administración de justicia en todo el territorio. A esto se ha sumado una crónica ineficiencia en la ejecución de planes de infraestructura y expansión de los servicios estatales de seguridad y administración de justicia. Muchas de las zonas donde hoy dominan los grupos ilegales fueron hace décadas fronteras de colonización, a las que llegaron miles de personas en busca de oportunidades, y se instalaron allí sin que hubiese posibilidad alguna de recurrir a la protección de las autoridades para hacer respetar los derechos y los convenios. Y en muchas de estas zonas las autoridades jamás llegaron a hacer una presencia efectiva. Nuestro país ha sufrido, entonces, una situación en la que la ausencia de control del territorio y la imposibilidad de establecer el imperio de la ley en todo el país ayudó a la consolidación de fenómenos y prácticas ilegales, entre los que están el narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario